Alimentación ayurvédica

¿Cómo logro equilibrar mis fuerzas que tienden a desequilibrarse? Dicho de manera ayurvédica: ¿cómo hago para mantener bien balanceados mis doshas?

La importancia de los sabores

Desde hace milenios, este sistema holístico de medicina tradicional de la India, tan completo, ha dejado establecidas un sinfín de pautas para ayudarnos a estar mejor de distintas maneras, haciendo un especial hincapié en la alimentación.

Una de las primeras cosas que se tiene en cuenta para poder influir en nuestro estado, tanto físico como mental y emocional, aunque nos sorprenda... ¡son los sabores! Hablemos pues, un poco de ellos.

En Occidente, o por lo menos en lo que mí respecta, hasta empezar en este mundo ayurvédico, los sabores no tenían nada más para ofrecerme que la posibilidad de darme un tipo especial de placer o de generarme algún tipo especial de desagrado, a través del gusto y punto. Sin embargo, en la India, desde el comienzo de su historia, consideran que el sabor influye directa y poderosamente sobre nosotros, en todo nuestro ser. ¡No nos olvidemos que para el pensamiento hindú somos un todo, cuerpo-mente-espíritu!

Así, por ejemplo, un sabor amargo en cuanto lo sentimos le está avisando al hígado "tranqui, te viene una ayuda para que puedas digerir mas fácil', y eso ya de arranque predispone bien a mi capacidad de digestión, ya que le atribuyen a lo amargo la capacidad de aplacar el fuego. Por eso también le sirve a un pitta, para bajar su tendencia a la irritabilidad, a suavizar un mal humor.

Híper estudiados como tienen el tema de los sabores, nos los han dejado clasificados en seisA cada sabor se le atribuye dos elementos principales que ayudan a entender como pueden entonces equilibrar los elementos que están desbalanceados en nuestro cuerpo, ya sea por tenerlos en exceso o por estar disminuidos.


(1) Sabor Dulce:

Elementos: Agua y Tierra. 

Por los elementos que lo componen es fácil concluir que es un sabor que ayuda a bajar, que calma. ¿A quién le va a venir bien este sabor entonces? A quienes no tengan estos elementos les vendrá ideal, a quien tenga poco de éstos les vendrá bien pero con moderación, y a quienes tengan estos dos elementos les convendrá evitarlos. 

Recordemos los doshas: vata, Espacio y Aire, no tiene ni Agua ni Tierra, es decir que lo dulce ¡le viene regio! Pitta, que tiene Fuego y Agua, un poco de dulce le vendrá muy bien, le "endulzará" el humor, la acidez, la quemazón. Pero como ya tiene Agua, tampoco en exceso. A kapha, en cambio, que es Tierra y Agua, lo dulce no es conveniente porque aumentará sus Elementos/dosha, poniéndolo más pesado, aferrado, tristón.

(2) Sabor Amargo:

Elementos: Aire y Éter

Siguiendo el sabio razonamiento ayurvédico, este sabor no será recomendable para vata, porque justamente está formado por estos dos elementos que, si se incluyen en su dieta, aumentarán su tendencia a debordarse. En cambio, es ideal para pitta y kapha, que no tienen ninguno de estos.

(3) Sabor Ácido o Agrio:

Elementos: Fuego y Tierra.

Muy recomendable para vata, que no los tiene. Es un dosha al que le viene muy bien el Fuego para aumentar su poder de digestión (el fuego es clave en esto) y la Tierra para bajar un poco de tanta nube de Aire. Un sabor que lo ayuda a eliminar gases. No es recomendable para pitta porque le aumenta la acidez, ni para kapha porque es oleoso y pesado.

(4) Sabor Salado:

Elementos: Agua y Fuego

Muy bueno para vata, al que le estimula la digestión y la circulación sanguínea, lo ayuda a compensar su baja presión. No es recomendable para pitta porque le estimula el fuego, ni para kapha porque lo hace retener líquidos, que este dosha suele tener en exceso.

(5) Sabor Picante:

Elementos: Fuego y Aire

Para kapha, que carece de ambos, este sabor es ideal por su poder estimulante y calorífico. Ayuda a la digestión, a activar, es purificante. La parte de fuego le puede venir un poco bien a vata, aunque no es el sabor que los antiguos sabios más le recomiendan. No es recomendable para pitta, porque este sabor le exacerba su fuego. Y aunque el fuego digestivo de pitta con casi todo lo puede... una comida picante puede generarle una mala digestión, diarrea, cólicos, etc. así como irritarle el humor.

(6) Sabor Astringente:

Elementos: Tierra y Aire

Es un sabor que ayuda secar. Por eso se recomienda para los pitta, para que puedan "escurrir" ese líquido ácido poco saludable, propio de su dosha. También es así para kapha, que tiende a cargar con exceso de líquidos. No recomendable para vata, ya que una de sus características más marcadas es, justamente, su sequedad.

Esta explicación de los sabores ayuda a entender por qué nos conviene, o no, tal o cual sabor en determinado momento. Vale aclarar que esto no significa que cada dosha no puede comer nunca los sabores que no le convienen ni que siempre debe limitarse a los que mejor le hacen. Esto es así por dos motivos:

1. Por más de que por naturaleza tengamos más propensión a que se nos desbalancee uno u otro dosha, somos seres cambiantes a los que les suceden cosas. Entonces, alguien pitta que acaba de terminar una relación, en una tarde lluviosa de invierno puede ponerse mas kapha... ¡y bien le vendrá, no un dulce que le aumentará lo melancólico... sino algo picante que lo active!

2. Las restricciones y obligaciones rígidas suelen ser contraproducentes. Van a contramano del cambiante fluir de la vida y, muchas veces, entonces, para compensar la represión establecida, suelen sucederse desbordes, iguales o peores que los que querían evitarse con esas medidas.

El Ayurveda nos da un montón de pautas para que podamos pensarnos. Para tomar conciencia de cómo somos, de cómo estamos y de cómo podemos influir en nuestro estado sacándole el mejor provecho a los Elementos de la Naturaleza. Después, dependerá de cada quien cómo incorporar éstas cuestiones a la propia vida cotidiana. Con conciencia y, fundamentalmente, con amor a nosotros mismos y a nuestro entorno del que somos esencialmente parte. 

La sabiduría irá surgiendo de a poco, en la medida en que vayamos conociéndonos y aprendiendo qué nos hace bien, cuándo, cuánto y cómo.

Síntesis de Sabores y Doshas:

Para vata, son dulce, ácido o agrio y salado. 
Para pitta, los sabores amargos, astringentes y dulces (éste último con moderación)
Para kapha, los picantes, astringentes y amargos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Medicina Vegetal. El poder medicinal de las plantas.

Yoga

Competencias, juegos e invasiones