Medicina Vegetal. El poder medicinal de las plantas.

El poder medicinal de las plantas es algo con lo que siempre contó la humanidad como herramienta para mejorar la vida de las personas.

Con esta sabiduría acerca de los poderes mágicos de las plantas nos encontramos en distintas culturas, en los distintos puntos del planeta, desde que los pueblos tienen memoria. Una sabiduría que viene desde el origen de las civilizaciones, recordemos que, ya en el Génesis de la Biblia y el Corán, nos encontramos con ese poderoso poder de la manzana ¡que tantos disgustos nos trajo! 😉 por ejemplo. Una sabiduría que el devenir de la Historia nos ha ido llevando a olvidar... llevados también por la costumbre más cómoda de ir a buscar los remedios a la farmacia.

La cuestión es que este poder que tienen nuestras amigas plantas para ayudarnos con nuestra salud integral es algo que, aunque gran parte de la civilización actual lo haya olvidado, sigue estando ahí, a la mano, para que podamos usarlo.

Hablemos entonces sobre la medicina vegetal:

Sobre esta capacidad que tienen las plantas de facilitarnos la vida tenemos un primer dato clarísimo ya que, gracias a su capacidad de transformar los gases en un aire por nosotros respirable, son las que nos habilitan a estar en este planeta. Sin plantas no podríamos respirar ¡nada menos! 🌳 😀 

Además nos alegran la vida con su belleza y sus aromas, nos sirven de alimento, y nos funcionan como remedios que nos ayudan a sanar,  gracias a los múltiples poderes que tienen sobre nuestro cuerpo, mente y espíritu. 

¡Aguanten las plantas!  💚☘🌻💚


¿Cómo saber cuales plantas nos convienen?

En general las plantas comestibles nos convienen a todos porque nos aportan Prana (energía vital), clorofila, minerales, vitaminas. Son antioxidantes, es decir, protegen a nuestras células de los radicales libres que producen daño y envejecimiento celular, son antisépticas y antibacterianas. Además, ayudan a la digestión, a eliminar gases y toxinas, a limpiar la sangre, entre otros.

Además de estas características generales, cada planta tiene su magia especial. Algunas se destacan más por calmar, por ayudarnos a bajar, otras por estimular, por ayudarnos a activar, otras por armonizarnos en un punto medio. 

Algunas nos elevan y nos conectan más con el aire y el éter, otras nos conectan más con la tierra, otras nos ayudan a manejar nuestros fuegos. El mundo vegetal es una fuente maravillosa de oportunidades para equilibrar nuestros Elementos, nuestros Doshas. (1)

Eso sí, justamente como son poderosas es importante consumirlas con respeto. Por lo que se recomienda empezar de a poco si es una hierba o flor que no solemos ingerir.  Puede ser que seamos alérgicos a alguna de ellas, y en caso de embarazos o enfermedades siempre está bueno consultar con nuestros médicos de confianza antes de consumir algo fuera de lo habitual.

El aroma y el sabor, claves:

Las plantas aromáticas ademas de dar rico sabor a nuestras comidas, son plantas medicinales, y en esto coinciden las distintas tradiciones de herboristería.

El aroma nos da un montón de información respecto a estos poderes específicos. Ese mundo que nos entra por la nariz también nos entra por el sabor, con todo el poder de captación que tiene nuestra boca, nuestra lengua. Así, de inmediato, todos esos órganos que captan estímulos envían mensajes a nuestro sistema nervioso, lo cual genera rápidamente determinadas reacciones.

Vamos a mencionar a algunas plantas típicas aquí para dar una idea y abrir un mundo de investigación práctica a quien le interese. 

Esta es una invitación a oler y saborear las hojitas de las plantas aromáticas, a sentir hasta el interior del cerebro (ahí, en la glándula pineal) el delicioso aroma de las flores, a prestarle atención a las sutilezas de las distintas notas de sabor y olor, a seguirle el recorrido a la sensación, a dejarla llegar a lo profundo y registrar todo lo que me genera. Ese toque mágico que me llega por el sentido del gusto, del tacto, del olfato me genera una vibración general muy especial que repercute en mi ser. Si le agrego mi conciencia, más eficaz será este bello y saludable modo de incorporarnos medicina.

Aquí va una breve lista de algunas plantas típicas que se encuentran fácil en dietéticas, herboristerías y viveros. Plantas que crecen felices en macetas, que se pueden tener vivas cerca... así que ésta también es una invitación a que críes tus propias hierbas medicinales 😍 ¡Conectar con la propia planta e ir creando tu vínculo, solicitándole amorosamente su medicina... con el agregado de poder cortarla en el momento y consumirla fresca, llena de Prana tiene una magia especial que les super recomiendo!

Además, si cada vez más personas empiezan a criar plantas en sus espacios, ventanas, jardines, balcones, campos ¡haremos un gran favor al aire del planeta y a todos los seres que habitamos en él! 😉 


Hablemos de las cualidades especificas de algunas plantas medicinales clásicas:

Menta

La ponemos primera y le damos un lugar especial porque es una planta maravillosa y porque en estos días la madre Naturaleza nos ha regalado menta en super abundancia 🥰 . 

Por lo que hemos decidido compartir ramitas de menta con las compras que se hagan en Belleza India para estas fiestas del 2022 y queremos darles más info al respecto, para que quienes la tengan le puedan sacar un máximo provecho 😍.

La menta es una planta que principalmente nos limpia. Nos limpia profundo. Es antibacteriana, antiparasitaria. Es antioxidante, es decir, protege la salud de las células, de los radicales libres que las desgastan.

Es una planta muy útil para nuestra digestión, arregla trastornos gastrointestinales. Desde hace siglos se considera que calma dolores de panza y favorece la eliminación de gases, parásitos y excesos de bilis. Es antiespásmodica, calma y refresca nuestro aparato digestivo.

También favorece al sistema respiratorio, su olor ayuda a destrabar bronquios y estimular pulmones.  Es expectorante, nos facilita la eliminación de mocos.

El comer una hojita o hacernos buches de agua con menta (excelente agregarle también salvia) nos higieniza la boca - donde comienza el proceso de nuestra digestión - y refresca el aliento. 

Su aroma penetrante ayuda a despejar la mente de sobrecargas y su magia estimula la actividad cerebral, el poder mental. 

Energéticamente, todo su poder de limpieza nos habilita a disolver antiguos enojos, broncas arraigadas.

🔥 Buena para Pitta: refresca, apacigua los fuegos. Calma el fuego digestivo, baja la acidez, ayuda a la digestión, acomoda la bilis (recordemos que Pitta significa bilis). También sirve para apaciguar los fuegos del alma: la irritabilidad, el espíritu excesivamente crítico, ácido y propenso a la ira, propios de Pitta

🌀 Buena para Vata: ayuda a la digestión, a la constipación, a la eliminación de gases que suelen sobreabundar en Vata. Además calma y afloja la ansiedad propia de este dosha.

🟤 Buena para Kapha: estimula la eliminación de mocos (recordemos que Kapha significa mocos). Y su poder de limpiar nuestras aguas y estimular nuestras células la vuelven también muy buena para equilibrar este dosha, que se caracteriza por exceso de líquidos, mocos y con tendencia a la pereza, la inercia y la depresión.

Es decir que es una hierba que, sea como sea que se consuma, por boca, nariz o piel, es excelente para todos los doshas. Y especialmente recomendada para Pitta... ¡que por algo la sabia Madre Naturaleza nos la regala con tanta abundancia en esta época en que el fuego del Sol más fuerte pone a nuestros fuegos más candentes!

Sugiero incorporar el siguiente datazo que nos ofrecen los pueblos originarios de nuestro territorio: esa planta que te crece ahí, en la puerta de tu casa, la que brota fuerte y natural en tu entorno inmediato...¡esa es la medicina que estás necesitando! Y si crece un abundancia, con mayor razón, el mensaje es mas claro: ¡seguro que los poderes de esa planta te van a venir bárbaro!

Teniendo esto en cuenta nosotros en la Casa de Belleza India estamos tomando agua con menta en abundancia ¡y nos encanta que, dado el exceso, la podemos compartir! 

Teniendo en cuenta otro principio de la cultura nativa que coincide con la ley del karma del pensamiento hindú: todas las acciones tienen consecuencias, todo lo que das te vuelve... así el compartir bella medicina nos permite entrar en un círculo virtuoso que nos acerca a un estado de mayor bienestar general, en la medida en que se expanda la hermosa costumbre de compartir lo que nos hace bien, lo que nos mejora y nos sana!


Un poco más de info sobre los poderes de otras maravillosas plantas clásicas:

Albahaca: Del griego "planta real". En sánscrito a la albahaca morada la llaman "tulsi": "incomparable". La albahaca clásica y la morada tienen características similares. Sus maravillosas propiedades se relacionan con la capacidad de limpiarnos en múltiples planos, desinflamarnos, protegernos y abrirnos a la abundancia.

El Tomillo y el Romero: Tienen mucho en común por eso suelen ir juntas. Su olor fuerte y refrescante nos está diciendo que son plantas que nos limpian profundo, a la vez que nos tonifican. Sirven para sacarnos bichitos (bacterias, virus, parásitos), gases y toxinas. A la vez que nos dan una fuerza extra, nos conectan con el aquí y ahora. Tonifican el cerebro, estimulan la concentración y la memoria. Se usan mucho para limpiezas del cuero cabelludo y cabello. 

👌 De hecho nuestro Acondicionador de Cabello Rosemary Thyme (¡que es una maravilla!), es de Romero y Tomillo.

Perejil y Orégano: Tienen propiedades similares, limpian, purgan, estimulan. El perejil se utiliza tambien para problemas menstruales y como diurético. El orégano ayuda a calmar dolores estomacales, a sudar y a expectorar.

Salvia: Del latín "salva" dadas las múltiples propiedades que se le atribuyen a esta planta. Hay un antiguo dicho romano "con salvia en el jardín no necesitás botiquín" y otro "con salvia en el huerto no hay niño muerto". Además de sus cualidades generales de limpieza y estimulación se recomienda especialmente para la boca y garganta.

Stevia: una planta que crece fácil. Nos endulza. Con apenas una hojita se puede reemplazar a otros endulzantes. No abusar porque se pasa. Ideal para agregarle a la jarra de agua junto a otras hierbas. 

Hablemos de flores:

Lavanda: Ya por el aroma y el colorido te das cuenta de que la lavanda calma. Ideal consumir una infusión con 4 florcitas por 1 taza para calmar la ansiedad y desplazar al insomnio. Ideal para trastornos Vata.

Rosas: Son maravillosas para calmar nuestros fuegos y elevar nuestro espíritu. 

Tilo y pasionaria: sus flores se consumen para sedar nuestros nervios, para bajar un par de cambios. El aroma del tilo tambien genera el mismo efecto.

Jazmines: nos armonizan y alegran. 

Todo eso que sentís al oler un jazmín o cualquier flor deliciosa o hierba aromática desencadena un mundo de belleza interna que beneficia al sistema nervioso como un todo. ¡Y cuánta más conciencia le pongamos a este proceso, mas benéficas serán las propiedades medicinales que cada una de ellas nos puede brindar!


                                                                 *         *          *

Notas:

(1) ¿Sabés cuáles son tus Elementos, tus Doshas? Te recomendamos hacer nuestro cuestionario que está disponible gratis y fácil, en nuestra tienda virtual www.bellezaindia.com.ar, en la sección que dice Ayurveda.


Bibliografía:

- "Tratado de medicina ayurvédica", Fabián J. Ciarlotti. Editorial Dunken.

- "Enciclopedia de las Hierbas mágica", Scott Cunningham. Arkano Books.

- "Nuevo tratado de Medicina Natural (nuestra tierra, nuestra cura)". Raymond Dextreit y Michel Abehsera. Editorial Plus Vitae.

- "Botánica oculta. Las plantas mágicas", Paracelso. Editorial Kier.

- "La vuelta a los vegetales", Carlos Hugo Burgstaller Chiriani. Editorial Lancelot.

- "Enciclopedia de las plantas medicinales", Andrew Chevallier. Editorial Contrapunto.

- "Plantas medicinales, guía para principiantes", Rosemary Gladstar. Editorial Gaia.

- "Plantas medicinales silvestres del centro de Argentina. Para su reconocimiento y uso terapéutico". Ezequiel Agüero. Editorial Ecoval

- "700 hierbas medicinales", José Antonio Burgstaller. Editoral Lancelot.

- "Plantas nativas. Su especie y su cultivo", Manuales JDN, ediciones Jardín. Editorial Catapulta.

- "Plantas del monte argentino", Raúl Mauro Abalos. Editorial Ecoval.

- "Preparados herbarios, un abrazo con la Naturaleza", Camila Antonela Peralta. 

- "Ayurveda, sanación holística", Fabián Ciarlotti. Editorial Lea.

- "Equilibrio ayurveda. Alimentación para el bienestar". F.  Ciatlotti, Lucía Varela, Noelia Filotti. Editorial Lea.

- "La cocina ayurveda. Que el alimento sea tu medicamento". F. Ciarlotti, L. Varela, N. Filotti. Editorial Lea.

- "Cocina ayurveda para la autocuración", Usha Lad y Dr. Vasant Lad.

- "Ayurveda doméstico", María de Ezcurra. Editorial Aql

- "La biblia de las plantas medicinales", Helen Farmer Knowles. Editorial Gaia.

- "Hierbas medicinales", Hyla Class. Editorial Nowtilus.

- "La bruja verde. Guía completa de magia natural con hierbas, flores, aceites esenciales y mas", Arin Murphy Hiscock. Editorial Arkano Books.

- "50 plantas que han cambiado el curso de la histora", Bill Laws. Editorial Librero.

También quiero mencionar especialmente a Celeste Bordhagaray, de linaje mapuche y a Melinio Tulian, Cacique de la Medicina comechingón, por haber compartido conmigo tan valiosa información sobre su cosmovison, sobre el poder de las plantas, del territorio en general y en particular de nuestra zona de Córdoba, tan amada.


  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el alcohol

La piel. Parte 1: Funciones, cuidados. Limpieza y Humectación.