Doshas - vata, pitta y kapha
¿Qué son los "doshas"?
Dijimos que el Ayurveda considera que en todo hay cinco elementos básicos :
1. Espacio
2. Aire
3. Fuego
4. Agua
5. Tierra
A estos cinco elementos se los reagrupa en tres grupos con dos de estos elementos en cada uno. Así, tenemos tres grupos que todos tenemos en nuestra constitución básica, con los cinco elementos en diferentes proporciones:
1) Vata, formado por Espacio y Aire
2) Pitta, formado por Fuego y Agua
3) Kapha, formado por Tierra y Agua
Estos tres grupos son llamados doshas. Dosha significa muchas cosas, como muchas palabras en sánscrito que tienen múltiples significados, pero tal vez la que mejor la define es "tendencia al desequilibrio". En otras palabras, pensemos a estos grupos como fuerzas que, dados los elementos que las componen, tendrán características propias. Dado que son doshas, son fuerzas que tenderán a desequilibrarse.
También se puede pensar a los doshas como biotipos, como un conjunto de características que nos determinan, no solo físicamente, sino también mental, emocional y espiritualmente.
Todos nacemos con los tres doshas, pero con una única combinación, propia de nuestra naturaleza individual. Lo que no quita que, en este mundo constantemente cambiante*, esta combinación única con la que nacemos, se puede ver alterada de un modo u otro, por diferentes motivos. El clima, la edad, lo que ingerimos, lo que nos pasa, etc. puede influirnos de manera tal que haga que se nos desbalanceen otras fuerzas, otro dosha que no sea el que por naturaleza tiene más tendencia a desequilibrarse en nosotros.
Hay tests para poder ir sabiendo cómo es nuestra combinación de doshas. En Belleza India ofrecemos uno que se puede hacer de manera gratuita en nuestra tienda virtual
Notas:
* Volviendo un poco a nuestra tradición filosófica occidental, vale intercalar un poco el pensamiento aristotélico. Aristóteles, ese fabuloso pensador griego, pilar de nuestra cultura occidental y un ejemplo de sentido común, pensando en lo que somos, se puso a buscar qué tenían en común todas las cosas. Encontró que había algo que todo en este mundo tenía en común: el movimiento. Todo está en movimiento, todo cambia.
Repensando el tema, lo que no le cerraba era el origen de ese movimiento. ¿Cómo empezó? ¿De dónde surge esta característica especial que da movimiento, da cambio que nos hermana a todos, plantas, humanos, astros y piedras? En algún momento de quietud tiene que haberse originado, concluyó. Así, desarrolló su idea del Motor Inmóvil: una gran Energía inmóvil de la que surge todo movimiento posterior. Todo este cambio que nos caracteriza tiene que haberse originado de un Motor de poder infinito y quieto, sostiene Aristóteles.
Es interesante notar aquí la semejanza que podemos encontrar entre la metafísica aristotélica y la metafísica hindú de la que hablamos en otra entrada. Dijimos que para los hindúes todo surge de una inmensa Energía contenida, que un día explotó y que todo lo generado por esa mega explosión habría de volver a su Origen, ya desplegado, ya iluminado. Aristóteles también considera que todo eso generado por el Motor Inmóvil, todo ese movimiento lleno de vida, habría de volver a su Origen, al Motor Inmóvil, para el satisfactorio cierre del ciclo universal. El Motor Inmóvil es Origen y Fin de todo lo existente, es decir, Alfa y Omega.
Sinceramente, no veo mucha diferencia entre el pensamiento aristotélico y el hindú respecto al origen y al fin del Universo.
Los tres doshas
Un poco mas arriba habíamos dicho que, para el Ayurveda, todo está compuesto por tres doshas (o biotipos). Entendido así, cada ente de este mundo está movido por tres fuerzas, cada una compuesta a su vez por dos elementos, en una combinación única, con características propias e irregulares tendencias al desequilibrio. Recordemos que "dosha" justamente quiere ser desequilibrio.
"Dosha" hace referencia a estas tres fuerzas que todos tenemos y a su tendencia a desordenarse, a excederse o disminuir allí donde estén. Todo de algún modo está formado por una tendencia al desorden que le viene por Naturaleza.
Cómo reconocer este desorden y cómo lograr que esas energías desequilibradas se mantengan armónicamente balanceadas, es lo que el Ayurveda nos viene a compartir. La clave está en poder reconocer cuando alguna de estas fuerzas se convierten en "dosha". La buena noticia es que esta milenaria ciencia nos da numerosas herramientas, no sólo para reconocer estos doshas, sino para balancearlos.
Antes de entrar en la descripción particular de cada uno de los tres doshas, es interesante tener en cuenta que estos biotipos - llamémoslos también así - hacen referencia no sólo al cuerpo y a las características físicas de cada individuo que los posee, sino también a su parte emocional o psicológica. Un dosha abarca todo lo que es ese ser individual, cómo es su cuerpo, su aspecto y su metabolismo, cómo siente, las tendencias de sus pensamientos, cómo reacciona, etc.
A esta descripción, que ayudará enormemente a poder diagnosticar cómo estamos, el Ayurveda la acompaña con numerosísimas recomendaciones de elementos de la Naturaleza que, al tener su propia combinación de los cinco Elementos primordiales, podrán servirnos para compensar los desequilibrios que nos estén afectando.
El uso de hierbas, preparadas de muy diversas formas, es un tema al que el Ayurveda se dedica muy especialmente. La alimentación y el uso externo de ellas en formas especiales son clave para tener buena Salud, en esta ciencia, que en India se considera de origen divino.
Por último, recordemos que "salud" para el Ayurveda es el pleno bienestar de cuerpo, mente y espíritu. Esto va de la mano con el Yoga - tienen en común también el origen - cuya meta es la Iluminación plena del individuo. Ambos sistemas de perfeccionamiento humano se complementan y potencian mutuamente.
1) Vata:
Está formado principalmente por Espacio y Aire.
Vata significa viento y si queremos describir a este dosha tenemos que pensar en las características del viento: movimiento, cambio, frío, seco, remolino, liviano, inquieto. Estas características se manifestarán de diversas formas.
En lo físico, vata se caracterizará por su exceso de aire. En cuanto a lo digestivo, pueden tener muchos gases y constipación. En los huesos y articulaciones: crujientes y frágiles. También, dolores de cabeza. Suelen ser delgados, huesudos, con piel y pelo secos. A vata le viene bien el calor y la humedad para compensar su sequedad fría.
En cuanto a la personalidad, son personas movedizas, les cuesta quedarse quietas, son anti rutina. Creativas, inteligentes, con una mente super activa, siempre con muchos proyectos en el aire... y pocas veces concretados. No les gusta aferrarse, ni hacerse mucha mala sangre ya que son mas bien desapegados. Alegres, despreocupados, el amigo ideal para levantarnos el ánimo. Generosos, abiertos, hiperkinéticos y un poco atropellados, pueden ir rompiendo cosas cuando avanzan con entusiasmo. Habla mucho, camina mucho, le encanta salir, la aventura, practicar deportes al aire libre ya que les permiten sentirse parte del viento. Comer le importa poco, más bien le aburre sentarse a comer. Una barrita de cereal agarrada al pasar mientras sigue viaje, puede ser el almuerzo ideal para un vata.
Vata tiene que bajar un par de cambios. Algunos de sus desequilibrios tienen que ver con problemas para dormir o el insomnio ya que a vata le cuesta detenerse. Esto también lleva a que la emoción que más lo complique sea la ansiedad. Vata avanza sin parar hacia adelante y el futuro incierto le genera un miedo especial.
2) Pitta:
Está formado principalmente por Fuego y Agua.
Cuando estos dos Elementos combustionan mal, se ponen ácidos, como una lava que quema al pasar. Además, pitta significa bilis. Se relaciona directamente con la digestión, es el fuego que transforma. Sus características son como las de un gran fuego: mucho calor y mucha luz que, si no están en balance, se puede generar mucha acidez que se manifestará en su sangre y en sus comentarios.
En lo físico, suelen tener una contextura física mediana, y más clara la piel, el color de los ojos y el cabello, o ser pelirrojos. Además, el hígado y el torrente sanguíneo se relacionan directamente con este dosha. Así Pitta, tan perfeccionista, suele hacerse "mala sangre" por todo. Y se vuelven ácidos. Se destaca por su intensidad y pasión y puede estallar como un volcán cuando se enoja. Otros trastornos típicos de cualquier pitta son la acidez, gastritis, diarreas, problemas en la piel y en la vista. Puede transpirar mucho y con olor ácido. De los tres doshas es el que mejor digestión tiene, justamente por su fuego fuerte. ¡Pero, attenti, porque esa fogata sin nada en el estómago puede poner de muy mal humor a un pitta! Y puede generarle acidez. El exceso de calor también es contraproducente: irritabilidad, dolor de cabeza, rosácea, etc. suelen ser trastornos que saltan con el exceso de calor. Pitta tiene que mantenerse fresco.
En cuanto a su personalidad, son personas que quieren cambiar el mundo, es decir, son líderes naturales, también suelen ser muy competitivos. Ese fuego que ilumina y que le permite ver más y con mayor claridad, los vuelve muy inteligentes, observadores y perfeccionistas. Son muy críticos, no sólo con los demás, sino en especial consigo mismos. Y cuando las cosas no son todo lo que un pitta quisiera... brota el enojo, incluso la ira. Por esto, la emoción que más los complica es la irritabilidad.
3) Kapha:
Está formado principalmente por Agua y Tierra.
Kapha significa moco, flema. Para captar la esencia de kapha pensemos en un barro acuoso. Lo que le da una consistencia más densa que la de los otros dos doshas, que va acompañada de la capacidad de sostener, nutrir, contener.
En cuanto a lo físico, suelen tener una contextura robusta, los ojos grandes, la piel gruesa y suave, tendencia a la oleosidad. Su punto débil está en los pulmones. Recordemos que Kapha significa moco. Asma, sinusitis, exceso de flema, alergias respiratorias, sobretodo en primavera, son un clásico de este dosha. Su digestión es lenta, le cuesta digerir. Por eso se recomienda que coma de a pocas cantidades.
Las características propias de kapha son frío, húmedo, pesado, firme, concreto. Esto los vuelve seres tranquilos, aferrados, rutinarios, muy caseros y familieros. Con mucha memoria, disfrutan del estar echados, les cuesta moverse, son más lentos y más tercos, les encanta dormir. Un amigo ideal por su capacidad de contención y de escucha. Le encanta disfrutar de los afectos, son muy cariñosos y tienden a sufrir en exceso las pérdidas o problemas de una relación. Le gusta mucho comer, tiene mucha agua, mucha saliva, es el dosha que más placer encuentra en el paladar, desbalanceado puede terminar en obesidad. El calor seco es lo más conveniente para este dosha. Kapha tiene que desarrollar actividad.
Puede llorar largo y tendido. La emoción que más los complica es la depresión.
Comentarios
Publicar un comentario