Sobre el alcohol

Siempre me resulta llamativo como se alerta sobre tantas cosas que ingerimos que nos pueden hacer mal... ¡y sobre el consumo de alcohol y sus riesgos se alerta poco y nada!
Siendo que el alcohol es tremendamente nocivo para la salud individual y social. De hecho, si ponés en Google "la peor droga del mundo" te salta el alcohol. Es la que más daño social provoca.

Se muestran resultados de peor droga del mundo
Buscar, en cambio, peor droga del mjndo

Resultados de búsqueda

Fragmento destacado de la Web

El alcohol es la droga más peligrosa y por un margen considerable. Deja atrás a la heroína y al crack, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet. Mucho más atrás aún, queda la cocaína.

Pensémoslo físicamente. 
El alcohol es un elemento pésimo para el hígado ¡nada menos! El hígado es un órgano clave para nuestra salud, por eso no se entiende que no se advierta lo suficiente sobre este poderoso enemigo. La función del hígado es filtrar, todo lo que ingerimos pasa por el hígado que, con su fuego transformador, logra convertir lo ingerido en nutrientes para alimentar a todas nuestras células, y en deshechos a aquello que no nos sirve. Si el hígado está intoxicado funciona mal, si funciona mal filtra mal, y si filtra mal se nos vienen a la sangre elementos que no deberían, se generan toxinas que fluyen con la sangre y pueden repercutir en distintas partes, porque esa sangre viaja por todo el cuerpo.

El Ayurveda y el alcohol:
El Ayurveda asocia directamente al hígado con el dosha Pitta, de hecho Pitta significa "bilis". De los tres doshas, (explicados en otros escritos anteriores) Pitta es el que está conformado por Fuego y Agua. 
Pitta en desequilibrio puede generar incendios, una lava muy ácida, este fuego desbordado puede perforar e incendiar. Si la sangre queda muy sobrecargada, si se exacerba el fuego digestivo, Pitta se va a desbocar y ese fuego ácido se va a esparcir a través de la sangre a todo el cuerpo. Lo pienses en función de la salud como lo pienses...¡es clave para la salud proteger al hígado! 
El Ayurveda asocia especialmente a desórdenes Pitta los trastornos de piel, vista, acidez.
El hígado intoxicado trae dolores de cabeza punzantes como el que se suele sentir el día después de un exceso de copas, ese dolor de cabeza es una clara muestra del daño que genera el alcohol. De lo caro que se paga ese plus de diversión.

Desde el sentido común:
Si hacemos tanta dieta, tanta terapia depurativa, tanto detox... ¿no es como incoherente meterle al cuerpo justo lo que le hace muy mal al órgano que filtra todo?
Nos preocupamos tanto por lo que nos ponemos en el cuerpo...que si la crema tiene o no parabenos...¿no deberíamos prestarle entonces máxima atención al líquido que tomamos, si nos daña un órgano tan importante...que va a repecutir en nuestra piel, directa y rápidamente? 
Yo veo una gran contradicción en cuidar tanto nuestra salud y tomar alcohol regularmente, y creo que ésta incongruencia se debe a una falta de información. 
Tomar alcohol no sólo no está visto como algo nocivo para la salud, sino que tiene buena prensa. La mayoría de los médicos que conozco, no solo no dicen lo peligroso que es tomar alcohol, sino que recomiendan "tomar una copita". Como si ese beneficio que podría tener, según algunos estudios, sobre el corazón pudiesen compensar todos los trastornos que suele acarrear....

Es cierto que, según distintas medicinas ancestrales, el alcohol puede ser un remedio, si se lo deja reposar con hierbas medicinales, y si después se lo ingiere por gotitas. Una por kilo de peso, aprox., diluidas en un vaso de agua, ante alguna enfermedad o dolencias puede ser beneficioso para la salud. Pero un poquito, diluido y para hacerle frente a un problema.
Distinto es la ingesta diaria de copas enteras de alcohol. Al hígado lo sobrecarga. A Pitta lo exacerba. 

Desde la ética y el compromiso social:
El alcohol es además una droga que adormece nuestros frenos civilizados y nos deja a merced de nuestros egoístas instintos animales. Nos desata, saca del fondo ganas que sabemos que hay que mantener contenidas, las devela, las estimula, les da fuerzas....y desdibuja las tristes consecuencias. 
Así, en estados de borrachera se concretan traiciones amorosas, peleas de un salvajismo primitivo, golpes bestiales, abusos sexuales, etc. No es casual el alto índice de accidentes graves por el estado de ebriedad de quienes manejaban. 
Es peligroso en lo social beber alcohol, no solo en el hígado individual. Por eso no entiendo que no se alerte lo suficiente sobre las consecuencias que suele tener el beberlo. "Una copita", como tantas veces escuché recomendar a los médicos, en muchísimos casos, ¡suele ser más de una copita, y convertirse en varias! Creo que es algo que todos sabemos, como sabemos de las feas consecuencias que genera beberlo en exceso... más no sea en vómitos y dolores de cabeza. ¡Sin embargo tiene tan buena prensa! Por eso la intención de este escrito es replantearnos el tema de la salud y el alcohol ¡ya que es tan promovido su consumo!

El vino divinizado:
También creo que el Cristianismo ha jugado un papel importante en este lugar de privilegio, de tanta impunidad, que tiene el alcohol en nuestra sociedad, siendo que el vino es la sangre de Cristo.
Que el vino sea la sangre de Cristo, el Hijo de Dios es un montón. Como mensaje es toda una invitación a consumirlo, ¿no?
Ya nomás la imagen de la escena de la misa es clarísima: una mesa austera, un pan chato, insípido y opaco... y un copón que parece de oro donde se pone el vino, que sólo el cura se toma, levantándolo bien alto como para beberse hasta la última gota del fondo. Convengamos que la imagen, el símbolo es contundente: el vino es la sangre de Cristo ¡y beberla es lo másss!

Pero el tema es que le hace pésimo al hígado y por ende a la salud; y, para colmo, sobran las evidencias de que ingerirlo en exceso despierta todos los demonios, todos los impulsos que nos alejan de Cristo....y que, según la misma Iglesia, ¡nos acercan al Infierno! Raro. 

Esta divinización del vino ya venía de antes en nuestra tradición grecolatina. Entre los romanos Baco, entre los griegos Dionysos, el dios-vino ya estaba instalado antes de Cristo.
Vale aclarar que el dios-vino precristianismo era uno entre muchos dioses. Y había dioses mas importantes en los panteones que el dios-vino. 
Que, en este paso del politeísmo al monoteísmo,  la sangre del único hijo del único Dios, sea el vino....¡es todo un mensaje!

Opinión personal:
A mi me hacen ruido ciertas contradicciones.  ¿No sería más lógico que la sangre de Cristo sea el agua, un elemento puro, y no un elemento que genera tanto daño, que estimula mucho de lo que la Iglesia considera "pecado"?
Que la sangre del Hijo de Dios sea un líquido que nos puede abrir las puertas del infierno, físico, mental y espiritual, y dañar a otros, me parece una contradicción importante.

Yo me siento más cercana a la descripción del alcohol que hace Li Honghzi en el Zhuan Falun, donde sostiene que el allcohol ahuyenta nuestros estados puros "Cuando bebes alcohol, "uhh", todos se alejan de tu cuerpo, y en ese instante ya no tienes nada sobre tu cuerpo, pues todos temen ese olor....beber alcohol embrolla la naturaleza de uno" (1)
Es que me sobra la experiencia de lo dañiño que puede ser el alcohol en múltiples sentidos. Por donde miro me encuentro con familias que, más no sea en algún integrante, -sino del círculo más íntimo, sí en tíos, abuelos, primos- el consumo de alcohol es un grave problema.
Es que hay todo un sistema sumamente arraigado, desde la antigúedad de las religiones, hasta las modernas recomendaciones de los médicos, sostenida por la publicidad que nos abunda asociando el alcohol con la felicidad y el placer que hace que el consumo de alcohol no solo no esté mal visto, sino que sea recomendado.
Hay una matriz social que genera alcohólicos de distintos grados. Hay todo un pensamiento detrás de este alto consumo de alcohol masivo.
¡Tantas veces actuamos movidos por ideas naturalizadas! Madurar implica este díficil trabajo de desnaturalizar conceptos y hábitos en pos de elevar nuestra conciencia, nuestro ser.

💫💫Por otro lado, sobran los indicios de que hay un cambio social, de que entramos en una nueva etapa, en la que se ansía mas conciencia, mas coherencia (la luz de la conciemcia no tolera contradicciones 😉 ) (2), más armonía.
Se percibe que cada vez se aspira a una mejor salud, a más bienestar entendido de manera holística, a "más belleza del ser", como propone Belleza India, a un mayor cuidado de nosotros, pero también de "los otros", del entorno. 
Y en este hermoso rumbo espiralado que aspira a la plena luz, como es al que invitan los sistemas de sanación que tanto nos gustan, a nuestra versión más sana  e iluminada, el consumo del alcohol, que nos daña el hígado y la moral.... no parece compatible, ¿no?



                                                                        *     *     *

Citas:

1) Li Honhzi, "Zhuan Falun, Girando la rueda del Fa", Editorial Grito Sagrado, Argentina, 2004. Pág.242.

2) En Astrología esto coincide con la Era de Acuario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medicina Vegetal. El poder medicinal de las plantas.

La piel. Parte 1: Funciones, cuidados. Limpieza y Humectación.